viernes, 27 de abril de 2012

House N - Una vivienda para dos personas y un perro

A continuación os presento la maqueta que hicimos en MasterDia para la semana de luz natural. Mi grupo, formado por Ismael, Ana Belén, María, Araceli y yo, decidimos realizar la maqueta de la House N de Sou Fujimoto debido a su meticuloso cálculo de luz natural. La luz es muy importante en el sistema constructivo del arquitecto, ya que con las aperturas y juegos de volúmenes que usa intenta captar la máxima luz natural para las diferentes estancias. En el cubo exterior juega con grandes ventanas o lucernarios para abrir el ambiente doméstico hacia paisajes naturales.

Primero os pongo un par de fotos de la casa real:
 


Y así es como nos quedó la maqueta:




También quisimos ver como se vería la casa de noche, ver la luz que es devuelta.
Así es como está iluminada en la realidad:



Y así es como nos quedó a nosotros:



Por si no habéis oido hablar de la House N os hago unos pocos comentarios.

Como el título de la entrada indica se trata de una vivienda para dos personas y un perro.
La estructura se define por tres cajas, una dentro de otra progresivamente. El cubo exterior engloba la totalidad de la vivienda. Incorpora un jardín semi-interior, el cual crea un ambiente mucho más natural al resto de estancias. La segunda carcasa delimita la casa propiamente dicha e incluye en su interior el tercer volumen, que aloja los rincones más íntimos. Éstos no son los dormitorios, como en el resto de casas convencionales, sino que son el comedor y la sala de estar. Así pues, los dormitorios se encuentran en el segundo cerramiento.
La casa se concibe como una cueva llena de luz, tomando como tema central las divergencias entre lo público y lo privado. Tal como afirma el autor, “En la estructura propuesta, el interior es invariablemente el exterior y viceversa. Mi intención era hacer una arquitectura que no se ocupase ni del espacio ni de la forma, sino de la riqueza de aquello que está entre la calle y la casa”.
Sou Fujimoto elimina las fronteras convencionales entre espacio y función, creando una continuidad entre las áreas interiores y el paisaje exterior. Para él, el espacio íntimo no tiene por qué ser interior ni privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario